CASO REDONDELA, JUEZ MARIANO RAJOY

CASO REDONDELAAunque este caso no pertenece a nuestra democracia, la exposición del mismo, os permitirá comprobar que, por lo que parece, sirvió para que gente del poder adquiriera experiencia en sistemas de corrupción y asesinato, con plena impunidad de investigar por parte de la Fiscalía del Estado y `por supuesto de los jueces.

REACE [Refinería de Aceites y Grasas] fue constituida por don Rodrigo Alonso Fariña en 1956 con el fin de dedicarse al refinado y envasado de aceite, eran socios Oswaldo Alonso Fariña, Salvador Guerrero, Eufrasio Juste y Francisco Carrión sita en Outid (Redondela) más tarde en 1964 don Rodrigo Alonso Fariñas disponía de la mayoría  acciones mediante la compra a terceros, incorporándose al Consejo de Administración don Nicolás Franco Bahamonde, que era en esa época procurador a Cortes, consejero de Petroliber (hoy Repsol), Transmediterránea, FASA – Renault y otras empresas ligadas al Banco Coca.  y don Isidro Suárez Díaz Moris.

Todo un personaje de la época, el “hermanísimo” medraba a sus anchas. Una vez le protestaron una letra impagada y su respuesta fue: “Al hermano del Caudillo no se le molesta por 4.800.000 cochinas miserables pesetas”. Cuando estalló el escándalo fue nombrado inmediatamente Embajador de España en Portugal

Nicolás Franco Bahamonde (1)

En 1968 el Consejo de Administración lo formaban: presidente: Isidro Suárez Díaz Moris; miembros del Consejo: Rodrigo Alonso Seoane, Nicolás Franco Baamonde, Jorge Alonso de la Rosa, y el propio Rodrigo Alonso; secretario de actas: Alfredo Román Pérez.

Entonces empieza el verdadero negocio, la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT) para satisfacer las exigencias del mercado y regular los precios. Pero la CAT carecía de instalaciones adecuadas y debía recurrir a depósitos alquilados a empresas privadas. En el año 1964 fue efectuado el primer almacenamiento en los depósitos situados en Guixar (Vigo) y fue Reace (Refinería del Noroeste de Aceites y Grasas, SA) la empresa que contrató con la CAT entre 1966 y 1972 el almacenamiento de más de 12 millones de kilos de aceite. Estaba claro que la CAT era el único propietario de ese aceite y un seguro dejaba a cubierto la mercancía contra cualquier eventualidad. El contrato regulaba también el procedimiento para las entregas con la obligada referencia al levantamiento del acta y al precintado de la válvula de salida.

El 25 de marzo de 1972 debido a la falta de aceite de oliva en la CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes) y tras comprobar que los depósitos de la empresa REACE situados en la estación de GUIXAR (Redondela) no había el aceite previsto, es decir, que los grandes depósitos estaban totalmente vacíos, el Director General de CAT don José María Romero González (perito industrial), denuncia en el Juzgado de guardia de Vigo la desaparición de 4.036.052 kilos de aceite de oliva, propiedad de CAT con un valor de 167.615,172 pesetas. Sumario 43/1972.

Cuatro días más tarde [29/03/72] fue detenido en el tren Madrid-Bilbao don Isidro Suárez Díaz Moris , el cual fue encarcelado.  Poco después fallecía en la prisión, al parecer por una emanación de gas de la ducha de la prisión (a medianoche) y un golpe posterior producido en la caída. ¿ fuga de gas ?

El 9 de septiembre se produjo una misteriosa muerte: el taxista de Vigo Arturo Cordobés apareció asesinado de tres balazos en las afueras de la ciudad. Diversos fueron los comentarios sobre el autor y el móvil, hasta que se supo que el taxista solía transportar en largos viajes con su vehículo a los principales encartados en el asunto del aceite (Alonso, Suárez, Romero…). Pero, la investigación no pasó de ahí…

El 1 de Octubre de 1972 en el ABC de Sevilla, se leía la siguiente noticia, D. José  Mª Romero junto con su mujer y su hija, aparecen muertos de varios disparos cree la policía que es un suicidio.

La de Romero no fue la única muerte “rara” del caso, Antonio Alfajeme, empresario conservero de Vigo comprador de aceite a REACE apareció apuñalado en su domicilio de Vigo el 20 de Abril de 1974.

Por último, el representante de los acreedores, Luis Mañas murió antes del juicio de una angina de pecho fulminante.

Pero volvamos otra vez a los nombramientos; en 1968 don Rodrigo Alonso Fariña cesa como presidente de REACE llevando el peso de la empresa don Isidro Suárez Díaz Moris; Rodrigo Alonso Fariña fue entre otros cargos presidente del Real Club Celta de Vigo hasta junio de 1973, año en el que presenta la dimisión debido al “escándalo ” el juzgado dicta Auto de Procesamiento contra  Fariña  el 11 de noviembre de 1973 “por haber encontrado indicios racionales de criminalidad como presunto artífice en los hechos enjuiciados”.

En 1970 cesa cómo director de REACE don Carlos Nogueira que fue sustituido por don José María Romero González, ( el cual muere misteriosamente como hemos apuntado con anterioridad ).

RESOLUCIÓN DEL CASO

El 21 de octubre de 1974 se inicia el juicio. Preside la sala Don Mariano Rajoy Sobredo. se demostró la doble contabilidad , el trasvase del aceite de REACE a otros depósitos de la empresa, una red de sobornos en el CAT, 4 días después, el 25 el caso quedó visto para sentencia. Vaya rapidez para un sumario de 5.000 folios, sumario que, otra sorpresa, se perdió, parece ser que por unas obras. Se inculpó a los fallecidos y los vivos quedaron exculpados. No se investigó que había pasado con tantas toneladas de aceite ni quién se había beneficiado,todos los implicados quedaron impunes y el aceite desaparecido.

Cuando los abogados Gil Robles y Stampa Braun pidieron la comparecencia de Nicolás Franco, Mariano Rajoy Sobredo consideró improcedente esta comparecencia. A pesar del escándalo, carpetazo al tema y a otra cosa mariposa.

Rajoypadrepresidenteaudienciapontevedra

Os dejo un par de enlaces para la reflexión

 

¿Fue Mariano Rajoy un lumbrera o simplemente un beneficiario directo del caso “redondela”? https://iniciativadebate.org/2016/09/04/fue-mariano-rajoy-un-lumbrera-o-simplemente-un-beneficiario-directo-de-caso-redondela/ vía @inidebate

Cuando el Caso Nóos nos trae el recuerdo del Caso Reace http://www.mundiario.com/articulo/politica/cuando-caso-noos-nos-trae-recuerdo-caso-reace/20160303190824055339.html vía @mundiario

Anuncios